El Taijiquan es un arte marcial misterios o como ningún otro, pues combina el arte marcial con practicas energéticas y meditativas. Existe polémica en cuanto a su origen, algunos afirman que nació en las montañas de Wudang y otros en la aldea de la familia Chen, pero lo realmente importante es que el Taijiquan (Taichich uan o Taichi) es un arte marcial interno en el más estricto sentido de la palabra. La leyenda mas conocida acerca de su origen relata un episodio de la vida del monje daoísta de Wudang llamado Zhang Sanfeng, quien al caminar por las montañas observó la pelea entre una grulla y una serpiente. La grulla agitaba furiosamente sus alas y trataba de atacar a la serpiente, que utilizando su poderosa flexibilidad evadía los ataques. Cuando la grulla atacaba la cabeza de la serpiente esta la azotaba con la cola, entonces la grulla atacaba la cola y la serpiente atacaba con el extremo de la cabeza, esto le dio la idea a Zhang Sanfeng de imitar la flexibilidad y suavidad de los movimientos de la serpiente y crear el Taijiquan. Contrariamente a la idea generalizad a en occidente acerca del Taijiquan, aunque este se practica en calma y es una especie de meditación, no se debe creer que está desprovisto de aplicaciones reales para la defensa personal.

Taijiquan es una mezcla de las practicas marciales del Kung fu y el Qigong e independientemente del estilo que se practique, el Taijiquan está completamente entrelazado con las doctrinas daoístas. La suavidad y la fluidez son algunas de las características principales del Taiji quan (Taichicuan) es por ello que su practica se recomienda a personas que quieran mejorar su salud e incluso utilizarlo como complemento de sus tratamientos médicos. Cada día existen mas estudios científicos serios que demuestran que la practica constante del Taiji (Taichi) beneficia a los sistemas respiratorio, cerebrovascular , óseo y nervioso. Es una gran practica para las personas con diabetes, artritis y diversos problema s de salud físicos o psicológicos. Entre sus beneficios comprobados está el ayudar a manejar el dolor en pacientes que sufren de neurópatia y a regular los niveles de azúcar en la sangre. También se ha estudiado como la practica del Taijiquan (Taichichuan) practica en pacientes con cáncer ayuda a mantener y mejorar la atención, la memoria, el estado anímico y el equilibrio, ayudando a mejora la calidad de vida y contrarrestar algunos de los síntomas causados por los tratamientos médicos. La suavidad de los movimientos del Taiji (Taichi) promueven la salud del sistema óseo y mejoran la movilidad de las articulaciones para las personas que sufren de artritis y otras condiciones parecidas. Al ser necesaria una profunda concentración para el manejo consciente de la respiración y energía y el cuerpo, el Taijiquan (Taichichuan) es una excelente forma para relajarse y manejar el stress, la ansiedad o la depresión que la vida actual imprime en nuestra mente día con día.

Nuestras clases de  Taijiquan de Wudang ( Taichichu an de Wudang) ofrecen una marcada mejoría en la salud física, mental y espiritual a través de la concentración, coordinación, movilidad y elasticidad, al tiempo que se aprende la defensa personal. Esta dirigido a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad sin importar su condición física o que no tengan conocimiento previo de las artes marciales