Este estilo de kung fu es una de las dos ramas más antiguas y reconocidas en toda la historia de las artes marciales de chinas. Proviene, como su nombre lo indica, de las montañas de Wudang, provincia de Hubei, en el corazón de China. Incluye diversas técnicas de defensa personal tanto en manos libres como con armas, siendo la espada el arma más tradicional de Wudang.
El kung fu de Wudang, tiene la particularidad de ser conocido como Neijiaquan, o kung fu “interno”. Esto se debe, entre otras cosas, a que el kung fu de Wudang está completamente mezclado con las filosofías daoístas que dan prioridad a la preservación de la salud y al cultivo interno para lograr la comprensión de uno mismo y por ende del cosmos.
“Si comprendes a los demás serás inteligente, si te comprendes a ti mismo serás iluminado”
Lao Zi
En el estilo del kung fu de Wudang, a diferencia del kung fu externo como el kung fu de Shaolin, se practica principalmente la relajación como base para crear velocidad y con ello fuerza explosiva, un constante intercambio de yin y yang. Es de vital importancia que se practique en completa coordinación con la respiración y la intención, e incluye estilos como el Baguazhang y el Xingyquan.
Nuestras clases de kung fu de Wudang se enfocan en niños, adolescentes y adultos jóvenes o mayores; sus beneficios incluyen la generación de fuerza, resistencia, agilidad y elasticidad, aplicadas a la defensa personal así como también la concentración y coordinación y un gradual manejo de nuestras emociones y pensamientos.